IMÁGENES Y REFLEXIONES DESDE UNA CIUDAD CAMBIANTE





viernes, 25 de enero de 2008

31 aniversario de la Matanza de Atocha

Con motivo del 31 aniversario de la Matanza de Atocha en el día de ayer,pongo un par de imágenes del monumento en su recuerdo en la calle Atocha y la placa de recuerdo en el número 55 de dicha calle(al estar el edificio de obras la placa no está en su mejor momento).
Y una breve reseña de lo allí acontecido:

Matanza de Atocha de 1977, atentado terrorista tardofranquista de extrema derecha cometido en el centro de Madrid la noche del 24 de enero de 1977. Marcó la transición española durante la nueva etapa democrática después de la muerte del dictador Francisco Franco. En la actualidad hasta 24 pueblos de Madrid, en sus calles y plazas, recuerdan a las víctimas de Atocha del número 55[1] .

El autodenominado comando Roberto Hugo Sosa de la Alianza Apostólica Anticomunista (Triple A) penetró en un despacho de abogados en derecho laboral de Comisiones Obreras (CCOO) y militantes del Partido Comunista de España (PCE), todavía ilegal en el país, situado en el número 55 de la calle de Atocha, abriendo fuego contra los allí presentes, matando a cinco personas y dejando cuatro heridos.

El periódico italiano Il Messaggero indicó en marzo de 1984 que neofascistas italianos habían participado en la matanza [2] . Eso fue probado en 1990, cuando un informe oficial italiano relató que Carlo Cicuttini, un neofascista italiano próximo a la organización Gladio (una red clandestina anti-comunista dirigida por la CIA), había participado en la matanza. Cicuttini había escapado a España donde adquirió la nacionalidad española, después del atentado de Peteano de 1972, hecho con Vincenzo Vinciguerra [3] .

Enlace a los sucesos de manera detallada:

http://es.wikipedia.org/wiki/Matanza_de_Atocha_de_1977

Asi mismo ponemos otro enlace del acto de conmemoración y recuerdo que se ha realizado en Atocha:

http://quierescallarte.ourproject.org/article.php3?id_article=168




1 comentario:

Anónimo dijo...

Atocha,hermanos nosotr@s no olvidamos!