IMÁGENES Y REFLEXIONES DESDE UNA CIUDAD CAMBIANTE





miércoles, 5 de marzo de 2008

Un poco de Egipto en Madrid

Sin duda la magia del antiguo Egipto-y del actual-
es algo cautivador,en Madrid hay que conformarse con una pequeña muestra de ese inmenso lugar de magia y de historia.
El templo de Debod,situado al oeste de la Plaza de España,en pleno centro de Madrid,en el alto donde estaba el cuartel de la montaña.
Este templo fué regalado por Egipto a España en 1968 en agradecimiento a la ayuda española(que respondió al llamamiento de la UNESCO) para salvar los templos de Nubia,en peligro por la construcción de la presa de Asuán.


Tiene una antigüedad de unos 2200 años. Su núcleo más antiguo fue erigido bajo el rey egipcio Ptolomeo IV Filópator, y decorado posteriormente por el rey nubio Adikhalamani de Meroe hacia 200-180 aC, dedicado a Amón de Debod ("Amani", en idioma kushita) e Isis. Posee importantes añadidos de época ptolemaica y romano-imperial (del siglo I aC al II dC).
El templo de Debod se encontraba situado en la pequeña localidad que llevaba este nombre (Debod), en las orillas del río Nilo, próximo a la primera catarata, en la Baja Nubia, «país del oro», al sur de Egipto, muy cerca del lugar donde el Nilo corta al Trópico de Cáncer. Un poco más al norte, en la isla de Filé, se encontraba el gran santuario de la diosa Isis. El templo de Debod formaba indirectamente parte de ese santuario, aunque su culto estaba dedicado al dios Amón de Debod. Teológicamente ligado a Filé desde el siglo I aC, tendrá también una especial vinculación con otros templos de la zona.

http://es.wikipedia.org/wiki/Debod

No hay comentarios: