IMÁGENES Y REFLEXIONES DESDE UNA CIUDAD CAMBIANTE





lunes, 26 de mayo de 2008

Historias de duendes

El maravilloso parque del Retiro siempre nos depara sorpresas agradables a cada paso,hoy os contaré la historia del duende:

Cuando este parque fue construido en el siglo XVII bajo el reinado de Felipe IV, como sitio de recreo para los monarcas, comenzó a contarse una historia muy bella. Se dice que los jardines del Retiro son el refugio de un duende benigno, que se muestra ante las parejas de verdaderos enamorados y hace florecer los jardines durante el otoño. Su actuación más curiosa fue la de adornar con pétalos de flores el paseo principal de El Retiro el día que llegó a Madrid Felipe V. Desde 1866, año en el que fue cedido al pueblo madrileño, es un lugar de encuentro para distintas manifestaciones culturales al aire libre.
http://www.elmundo.es/metropoli/2004/04/06/escapadas/1081249485.html
Y otra versión:
durante muchos años se creyó que en el parque del Retiro se aparecía un duende, que se hizo tan popular que, en 1984, el Ayuntamiento de Madrid decidió instituir una fiesta infantil, conocida como la fiesta del Duende, que se celebraría cada mes de mayo. Aunque la fiesta no tuvo continuidad, en el parque quedó una escultura dedicada al Duende del Retiro que realizó el escultor José de Noja.
http://pobladores.lycos.es/channels/gente_y_ciudades/LOBOS_SOLITARIOS/area/7/subarea/19

No hay comentarios: