IMÁGENES Y REFLEXIONES DESDE UNA CIUDAD CAMBIANTE





miércoles, 11 de junio de 2008

Siguiendo con el 2 de Mayo

Como este año es el 200 aniversario de los sucesos del 2 de mayo en Madrid,seguimos poniendo alguno de los homenajes que hay por la ciudad:


Jacinto Ruiz y Mendoza (Ceuta, 1779Trujillo, Cáceres, 1809). Militar español que combatió en el levantamiento del 2 de mayo en Madrid contra las tropas francesas.

Inició la carrera militar a los dieciocho años en su ciudad natal. En 1801 fue destinado, con el grado de subteniente, al regimiento de voluntarios del Estado, en Madrid. Ascendió a teniente en 1807, sin haber recibido aún su bautismo de fuego.

El 2 de mayo de 1808, guardando cama por enfermedad, se levantó para sumarse a la lucha del pueblo madrileño contra el invasor francés. Se presentó en el cuartel de Monteleón, para ponerse a las órdenes de Luis Daoíz y Pedro Velarde. Herido pronto en un brazo, después de ser curado provisionalmente volvió a la lucha. Una vez caídos sus dos superiores, fue Ruiz y Mendoza quien dirigió los últimos momentos de la resistencia, hasta que una bala le atravesó el pecho. Sus amigos lo escondieron y prepararon su fuga a Extremadura a finales de mayo, pero allí su estado de salud se agravó y murió a principios del año siguiente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Jacinto_Ruiz_y_Mendoza

No hay comentarios: