IMÁGENES Y REFLEXIONES DESDE UNA CIUDAD CAMBIANTE





sábado, 20 de septiembre de 2008

El Rastro con mayúsculas

El Rastro madrileño,sin duda un lugar que combina lo antiguo y lo nuevo,lo cañi y lo internacional,la esencia de Madrid y las otras culturas que nos rodean.
El Rastro,sinfín de puestecillos,llegas "desnudo" y puedes salir vestido, puedes encontrar desde un pájaro,una silla de mimbre,una lámpara,hasta unos calzoncillos o un reloj(previamente robado por el método del descuido).
En fin,soy un enamorado del Rastro,y voy a compartir unas imágenes con vosotr@s(en la carpeta de -varios- hay alguna imágen más):


El Rastro de Madrid o simplemente El Rastro es un mercado al aire libre que se organiza los domingos y festivos en el centro histórico de Madrid.
Debe su nombre a que en la zona donde se instala se ubicaban antaño varias tenerías o curtidurías en torno a la calle de la Ribera de Curtidores cerca del matadero que se encontraba en la ribera del Río Manzanares, por lo que al transportar arrastrando las reses ya muertas con sus pieles desde el matadero hasta las curtidurías, se dejaba un rastro de sangre [cita requerida]. Una oscura leyenda atribuye también el nombre a la sangre que dejaban los condenados a garrote vil, que eran ejecutados públicamente en este lugar. El término también significaba las afueras, límite hasta donde alcanzaba la jurisdicción de los alcaldes de Corte.[1
Según la normativa municipal, el Rastro tiene lugar todos los domingos y días festivos del año entre las 9:00 y las 15:00 horas en el barrio de Embajadores, en el distrito Centro. Un máximo de 3.500 puestos de venta se extienden en torno a la Plaza de Cascorro y su monumento dedicado a Eloy Gonzalo en el extremo norte, el eje de la calle de Ribera de Curtidores y calles aledañas, la calle Embajadores al este, y la Ronda de Toledo y la Plaza del Campillo del Mundo Nuevo al sur.[2
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Rastro

3 comentarios:

Viro dijo...

Actualmente hay menos de 3000 puestos,ya que el Ayunta-miento de Madrid està empeñado desde hace años en cargarse el Rastro como sea.Ya lo ha intentado en varias ocasiones,y NO lo ha conseguido.Sigue en su empeño,acosando a los vendedores ,y no renovando permisos...

Alias dijo...

Pues el Rastro es algo que no creo que se puedan cargar asi de fácil,de hecho es una de las pocas cosas que creo que tendrían mayor oposición del pueblo de Madrid.

Alias dijo...

Por cierto Viro,si haceis ese comunicado,avísame que lo subo en el blog para difundirlo,ánimo!