IMÁGENES Y REFLEXIONES DESDE UNA CIUDAD CAMBIANTE





miércoles, 17 de diciembre de 2008

Mateo Morral

Hoy os propongo ver la escultura que se levantó en Madrid para recordar a las víctimas del atentado anarquista de Mateo Morral contra la monarquía representada entonces por la figura de Alfonso XIII:

El abuelo del rey Juan Carlos salió ileso del atentado contra él y Victoria Eugenia de Battemberg, con la que iba a casarse ese día.

El 31 de mayo de 1906, al menos 28 personas perecieron y un centenar resultaron heridas en el intento de asesinato del rey Alfonso XIII en la calle Mayor.

Un ramo de flores con una bomba en su interior fue la causa de la tragedia.
Al paso del cortejo por el número 88 de la calle Mayor, el rey y su esposa eran el objetivo de un ramo de flores: un obsequio lanzado por el anarquista catalán Mateo Morral, que ocultaba en su interior una bomba y que no cayó sobre la carroza real, pero acabó con la vida de al menos 28 personas y dejó casi un centenar de heridos.
El anarquista, de 26 años, fue detenido dos días después por un guardia civil al que mató antes de suicidarse.

Durante la guerra civil, la calle Mayor, escenario del atentado, fue renombrada como Mateo Morral, en honor del anarquista que perpetró el asesinato, según se recoge en el estudio sobre toponimia madrileña del experto Luis Miguel Aparisi.

También entre 1936 y 1939, otra calle del distrito Centro, la actual San Cristóbal, se llamó travesía de Mateo Morral.

Personalmente en la placa hubiera preferido ver los nombres de las víctimas y no de los que salieron ilesos del atentado(que con una pequeña reseña por ser el objetivo bastaria),y si es un reconocimiento del pueblo de Madrid,que pongan la bandera de Madrid,que es hora que las cosas se usen en su justo término.

No hay comentarios: