IMÁGENES Y REFLEXIONES DESDE UNA CIUDAD CAMBIANTE





domingo, 25 de enero de 2009

Una de datos...

http://requena.tv/wp-content/uploads/2008/08/grafico-crisis.jpg
Voy a poner unos datos del paro sacados de la agrupación del PCE Villaverde en Madrid,que en estos tiempos que corren debe ser recordado:

El desempleo creció un 50 por ciento en la región, por encima de la media nacional, mientras el Gobierno regional permanece ajeno.
Una de cada tres personas en paro perdió el trabajo el año pasado.
•Cambia el perfil del desempleado: Por primera vez los hombres superan a las mujeres.
•Entre los jóvenes el paro se ha incrementado en más de un 70%
•En los próximos meses el 40% de los parados llevará más de un año en el paro

La Comunidad de Madrid acabó 2008 con la mayor cifra de paro de su historia (345.333 desempleados), incrementándose el mismo de forma nunca conocida. Así, entre 2004 y 2008 el desempleo aumentó en 115.519 personas, un 50,3 por ciento, por encima de la media nacional del 48,1 por ciento.El último año el paro aumentó a una media de 320 personas al día (una de cada tres personas en paro perdió su empleo en 2008). Con esta subida se ha absorbido y multiplicado por seis la bajada del paro de los dos años y medio anteriores.2008 también acabó con más hombres desempleados que mujeres (179.242 por 166.091), rompiendo una tendencia histórica. En los últimos cuatro años, el crecimiento del paro fue casi cuatro veces mayor entre los varones (87,7 por ciento) que entre las mujeres (23,7 por ciento). Esto se debe a que la crisis afecta sobre todo a sectores tradicionalmente masculinos como la construcción o la industria.El mayor crecimiento del paro en cifras absolutas se produjo en el tramo de 25 a 44 años, con 65.590 parados más. En términos relativos fue entre los menores de 25 años donde más creció el desempleo, un 72,8 por ciento.La construcción y los servicios fueron los sectores en los que más aumentó el desempleo. En el primero, el número de desempleados se triplicó hasta un total de 61.080, destacando de nuevo lo ocurrido en el último año, que registró casi 32.000 parados más. En los servicios se produjo el mayor crecimiento absoluto, con 77.164 desempleados más hasta un total de 242.353.El 63 por ciento de los parados llevan en paro menos de seis meses, aunque en los próximos meses cerca del 40 por ciento del total pueden ser de larga duración (más de un año en paro) ya que, como efecto de la crisis, las posibilidades de encontrar trabajo son menores. El paro de larga duración afecta más a las mujeres, que suponen el 67%.En cuanto a los inmigrantes, éstos multiplicaron por tres las cifras de desempleo, hasta un total de 73.695, pasando del 10,5 al 21,3 por ciento de total (un 42,6% en la construcción).A la vista de los datos, CCOO de Madrid concluye que en Madrid "la crisis la están pagando los trabajadores y los más desfavorecidos", e insta al Ejecutivo madrileño, ajeno a esta grave situación, a "negociar medidas para activar la economía, potenciar los servicios públicos y reforzar el Servicio Público Regional de Empleo".


Recordar que en esta entrada solo pretendo ceñirme a los datos(son bastante documentados),no entrar en derivaciones políticas partidistas,he buscado los datos y estos me han parecido contrastados y completos.

No hay comentarios: