IMÁGENES Y REFLEXIONES DESDE UNA CIUDAD CAMBIANTE





domingo, 22 de marzo de 2009

Las cosas claras

Un tema recurrente que de vez en cuando es bueno "rescatar",las resacas,consecuencias y datos de interés a nivel del estado:
http://www.zonalibre.org/blog/parafrenia/archives/borracho.bmp

Pese a lo que pudiera parecer, haber tenido resaca recientemente no nos hace renunciar a la bebida en un futuro próximo ya que sólo transcurren 5,4 semanas antes de que volvamos a tener una nueva resaca, según un estudio realizado entre 800 personas por la consultora GfK Emer.

La mayoría bebe para desinhibirse

La mayoría reconoce que bebe para desinhibirse: en comunidades como Cataluña ésta es la razón de más peso mientras que en el País Vasco es donde menos se bebe para desinhibirse.

Andaluces y catalanes son los más previsores. Un 21% toma medidas para prevenir la resaca antes de salir de casa. Sin embargo hay un gran desconocimiento sobre los efectos de la resaca y sólo el 11% sabe que produce deshidratación. "Para recuperarse es necesaria una rápida rehidratación, mediante bebidas que contengan sales minerales y un aporte de glucosa", explica la doctora Pilar Riobó, especialista en Endocrinología y Nutrición.

Seis copas cada fin de semana

El consumo de alcohol es más elevado en el caso de los hombres -con una media de 6,7 copas cada fin de semana-, que en el de las mujeres -5,1 copas por fin de semana-. Por edades, también hay diferencias, ya que, paradójicamente, los más mayores, de 31 a 40 años, ingieren más alcohol -6,1 copas-, que los que tienen entre 18 y 30 años.
El 69% no toma medidas frente a la resaca hasta la mañana siguiente
Las mujeres dan más importancia que los hombres al hecho de haber comido antes de beber (27% frente al 10%).

La mezcla y el 'garrafón'

El 60% cree que la mezcla de bebidas es la primera razón por la que se tiene resaca. En segundo lugar, con el 34%, se sitúa el hecho de no parar de beber a tiempo. En el tercer puesto, con el 30%, se señalan al garrafón como el culpable.

El 37% empieza a poner medidas frente a la resaca nada más llegar a casa, antes de irse a dormir, aunque la mayoría (el 69%) no lo hace hasta la mañana siguiente, cuando empieza a notar los primeros síntomas. Junto a los analgésicos lo habitual es beber agua, aunque cerca de un 10% se decide por bebidas ricas en sales minerales.

http://www.montsecanti.com/imagenes/dibujo/figurativo/borracho.jpg
Copyright MONTSERRAT CANTÍ PIJOAN - Antoni Conejo Vila
Sí, el abuso del alcohol o borrachera, es un enemigo del cerebro. Y es que cada borrachera destruye 1,000,000 de neuronas, es una pérdida de neuronas que nunca más se van a volver a tener. Esto es un precio irreparable.

El cuerpo humano posee mas de 100,000 millones de neuronas, y es una lástima que se pierdan muchas por ingerir bebidas alcoholicas en exceso. Otro peligro es que si se consume con el estómago vacío, el 20% del alcohol pasa directamente a la sangre.

http://www.chascarrillos.net/wp-content/uploads/2008/02/borrachera.jpg
Sin embargo es complicado especificar cuanto exactamente es el abuso del alcohol, dependeria de cada organismo, pues algunos con unas cuantas “copas”, se emborrachan, mientras que otros pueden ingerir muchas “copas” y aun así, apenas sientas los primeros efectos de la borrachera. Es cuestión de genética y tolerancia.

Lo cierto es que el abuso del alcohol tendrá consecuencias, quizá no sena inmediatas, pero si a largo plazo, cuando quizá ya se hayan destruido la mitad de neuronas que tenemos en el cerebro.

Por eso la recomendiacion que dan los expertos es ingerir proteínas, la mitad de origen animal y la otra mitad vegetal, consumida diariamente y bien repartida a lo largo del día. Deben realizarse un mínimo de tres comidas al día, pues las proteínas ayudan al funcionamineto del cerebro.

Además de las proteínas el cerebro también necesita glucosa, especialmente la de origen vegetal y particularmente la que contienen los hidratos de carbono de absorción lenta, como cereales, legumbres y tubérculos; un aporte de antioxidantes, como la vitamina E, y minerales que se encuentran en verduras, frutas y frutos secos, como el magnesio, el zinc que contiene el marisco y el calcio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuando estoy de resaca y quiero que se me quite rápido tomo Alka Extreme... es un alivio genial...jajajaja y bueno también descanso para estar al 100% disponible para otra fiesta.