IMÁGENES Y REFLEXIONES DESDE UNA CIUDAD CAMBIANTE





miércoles, 15 de abril de 2009

Con el Sáhara

Debido a lo que ocurrió el día 10 de Abril en la marcha al muro de la vergüenza (durante la realización de la columna 2009) en la cual un joven saharaui perdió la pierna al explotar una mina antipersona:

http://www.soldiers.es/images/78136.gif

Convocamos a una CONCENTRACIÓN

POR UN SÁHARA SIN MUROS NI MINAS, LIBRE E INDEPENDIENTE

Viernes 17 de abril a las 19:00 horas frente al Ministerio de Asuntos Exteriores (Plaza de la Provincia).

Convocan: Conciencia Saharaui (organizador de la columna 2009).

Contamos con vuestra asistencia.

http://columna09.bravehost.com/#top

El Muro Fisico

En el Sahara Occidental existe un muro de más de 2.500 Km, el más largo del mundo. Un muro construido para separar vidas y familias e impedir que un pueblo, el saharaui, pueda recuperar la tierra que le robaron hace ya 33 años. Es un muro que no debería existir, como tantos otros. Un muro construido con piedras, cemento y verjas. Materiales que igual que se han levantado pueden derribarse y pasar a formar parte de los museos de historia, lugar donde deberían estar desde hace tiempo.

Este es el eje central de la columna 2009: el muro de la vergüenza.Pero un muro no se construye solo con materiales, se construye también con odio y desprecio, y su motor son los intereses económicos. Y si este muro se mantiene es también por una complicidad internacional que acepta en parte el discurso creado para este fin: una mezcla artificial de argumentos históricos, culturales y sociales, que tratan de justificar la permanencia del muro y mantener al pueblo saharui fuera de su tierra. Argumentos diseñados y aceptados porque permiten la pasividad internacional, enmascaran los intereses económicos de los que se benefician tanto Marruecos como otros países (incluido el español), y nublan las conciencias: único desafío a la injusticia debida a intereses económicos.

Los beneficiados de esta ocupación por el control de los ricos recursos pesqueros y los fosfatos son el gobierno y la élite marroquí, y las flotas y multinacionales europeas y estadounidenses. Los perjudicados son el pueblo saharui en primer lugar, pero también el pueblo marroquí, sobre el que poco o nada revierten los beneficios económicos obtenidos, pero sobre el que descansa la presión económica de mantener un muro de estas condiciones (cerca del 4% del PIB del País) y la presión social de mantener unos soldados que poco o nada de interés tienen por defender ni el muro ni la ocupación.


No hay comentarios: