IMÁGENES Y REFLEXIONES DESDE UNA CIUDAD CAMBIANTE





jueves, 9 de abril de 2009

El salario de la juventud madrileña

Bueno,según el estudio LA MEDIA da lugar a unos 1.300 euros ,reconozco que me ha sorprendido la media,puesto que pensaba que sería inferior,dado que hay trabajos en los que los jóvenes no llegan ni a los 1000 euros:
http://www.hoy.es/noticias/200811/03/Media/fran_chamorro.jpg

Los jóvenes madrileños de entre 16 y 34 años cobran una media de 1.387 euros al mes, más que los españoles en general, y tienen más probabilidades de firmar un contrato indefinido que el resto de sus compatriotas, según se desprende del estudio Ajuste y adaptación profesional de los jóvenes en la Comunidad de Madrid elaborado por la Universidad Autónoma en octubre de 2008 para la Consejería de Empleo y Mujer del Gobierno regional.

Los jóvenes madrileños ocupan así la cuarta posición en España en este baremo, sólo superados por el salario medio de los vascos (1.628 euros de media), navarros y catalanes. En cambio, los extremeños menores de 35 años son los que menos cobran del país, ya que perciben por término medio 1.098 euros.

El 24% de los jóvenes que trabajan en Madrid se van a otra región tres años después de empezar su vida laboral

El viceconsejero de Empleo, José Ignacio Fernández, señaló que el estudio forma parte de Panorama Laboral, una serie de informes anuales que realizan las seis universidades públicas de la región para analizar la situación y perspectivas del mercado de trabajo de la región. Este pretende analizar los rasgos más relevantes relacionados con los procesos de ajuste y adaptación profesional de los jóvenes durante los primeros tres años desde su incorporación al mercado de trabajo.

El 67% del tiempo, con trabajo

El estudio, elaborado a partir de datos de la Seguridad Social y del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 2008, señala que los jóvenes trabajadores madrileños pasan el 67% de estos primeros tres años de vida laboral en situación de ocupados, mientras que el resto del tiempo están en situación de desempleo --con o sin prestación-- o inactivos.

Los expertos constatan además que un mayor nivel de estudios entre los jóvenes favorece la existencia de periodos de empleo más dilatados. De hecho, los madrileños que acceden al empleo con una educación superior presentan una mayor tasa de empleabilidad que los jóvenes de otras regiones.

La movilidad también es un factor para hacer atractivo el mercado de trabajo juvenil de la Comunidad de Madrid. Así, casi el 24% de los jóvenes que trabajan en la región tras ese primer periodo de tres años empezaron su vida laboral en otra región.

Más estabilidad en las pymes

Dentro de los sectores de actividad, los empleos relacionados con el sector servicios registran una mayor rotación laboral durante los primeros años, aunque pasada esa etapa derivan en el acceso a puestos más estables. Por su parte, la industria presenta menor rotación y mayor duración de los episodios de empleo, mientras que la construcción presenta mayor disparidad por sexo en los cambios laborales.

La construcción presenta mayor disparidad por sexo en los cambios laborales

En este sector la proporción de mujeres es considerablemente menor, aunque su estabilidad en el empleo es mayor que la de los hombres. Estas diferencias de sexo no aparecen cuando se trata de pasar de un contrato temporal a uno indefinido. Es más, en la Comunidad de Madrid los hombres y mujeres jóvenes tienen más probabilidades de alcanzar esta situación laboral fija que los residentes en el resto de España. Esta estabilidad laboral es más fácil de alcanzar en las pequeñas y medianas empresas que en las grandes compañías de la región, "un dato que refuerza la importancia de las pymes como cauce de inserción laboral de los jóvenes", subrayó el viceconsejero.

Por otra parte, el estudio señala que la edad no es un factor determinante en el nivel de ingresos, que sí se incrementa en función del nivel de estudios, ya que los trabajadores jóvenes con educación superior cobran hasta un 17 por ciento más; o la experiencia laboral, ya que cada año adicional de experiencia eleva el salario un 4,3 por ciento.

Por sexos, los datos del informe reflejan que los hombres superan a las mujeres en la duración media de sus periodos de empleo y su inserción laboral resulta más estable. Así, en la duración media por periodo.

Por otro lado, el viceconsejero de Empleo y Mujer destacó que en el inicio de su vida laboral los jóvenes mantienen una relación estrecha con las empresas de trabajo temporal (ETT). Se trata de situaciones puente hacia otros estados más estables. No obstante, la duración media de los episodios de empleo de este tipo empresas es inferior a la duración de los que tienen lugar al margen de éstas, por lo tanto esta vía no garantiza la estabilidad laboral.

20minutos.

No hay comentarios: