IMÁGENES Y REFLEXIONES DESDE UNA CIUDAD CAMBIANTE





lunes, 20 de abril de 2009

Fuencarral...por un libro

Una calle como Fuencarral se suele relacionar con las tiendas,el ambiente moderno de la zona,el mercado de dicha calle,etc...
En esta ocasión el día 26 de este mes la calle fuencarral va a ser la calle de los libros:



La calle Fuencarral de Madrid se llenará de talleres y actividades culturales y lúdicas el próximo 26 de abril con motivo del Día Mundial del Libro, que llevará hasta el centro de la capital diversas iniciativas para fomentar la lectura y acercar a los más pequeños al sector mediante iniciativas divertidas y gratuitas.

Así, el tramo de Fuencarral entre las glorietas de Quevedo y Bilbao albergará el 26 de abril, de 10.30 a 13.30 horas una fiesta donde se podrá participar en talleres de construcción de libros, diarios o marca-páginas.

Además, se elegirán algunos de los libros más famosos de la literatura infantil y juvenil para organizar actividades de ocio en las que los más pequeños de la casa interactuarán con sus protagonistas.

En paralelo a estas actividades, la XXXIII edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión se mantendrá en el paseo de Recoletos, donde desde hace años se colocan las muchas casetas de libreros que venden a buen precio ediciones antiguas y modernas de los principales títulos universales, así como obras de temáticas más concretas y difíciles de encontrar.

La feria estará abierta del 23 de abril al 10 de mayo, de 11 a 21 horas, y el pregón inaugural correrá a cargo de la escritora Elvira Lindo. Este evento está organizado por la Asociación de Libreros de Lance de Madrid.

NOCHE DE LOS LIBROS

Como plato fuerte del Día del Libro, este año tendrá lugar la cuarta edición de La Noche de los Libros, que reunirá a 400 escritores, músicos y artistas nacionales e internacionales, y permitirá abrir hasta medianoche 202 librerías repartidas por toda la Comunidad de Madrid, medio centenar más que el año pasado.

Así, entre las 17 y las 1 horas tendrán lugar más de 400 actividades que tendrán como grandes protagonistas a los libros y la lectura, todo combinado con contenidos culturales. Este año se suman a la iniciativa 37 nuevos espacios como Casa Sefarad-Israel, AECID, el Instituto Cervantes, el Museo del Prado, RNE Radio 1 y Radio3, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Pen Club español o la Universidad Complutense.

Durante toda la jornada, las librerías participantes celebrarán el Día del Libro aplicando un 10 por ciento de descuento a las compras que se realicen. Por su parte, las bibliotecas públicas de la Comunidad y las de Obra Social Caja Madrid organizarán un amplio abanico de talleres de cómic, títeres, conciertos, mesas redondas, lecturas, charlas y recitales de poesía, así como actividades infantiles. Este año serán 85 bibliotecas las que participen.

La Biblioteca Nacional, por su parte, celebrará una jornada de Puertas Abiertas de 9 a 14 horas, con entradas limitadas y gratuitas. Por su parte, la Biblioteca del Centro de Estudios Casón del Buen Retiro también abrirá sus puertas de 19 a 23 horas para que los madrileños puedan visitar, acompañados por jóvenes historiadores del arte, la bóveda pintada a finales del siglo XVII por Luca Giordano.

ACTIVIDADES EN BIBLIOTECAS

En cualquier caso, la celebración del mundo del libro no se reducirá a un solo día, sino que se prolongará a lo largo de más jornadas. Por ello, no podía tener mejores escenarios que las bibliotecas de la ciudad, empezando por la Nacional que, hasta el 29 de abril, albergará un surtido programa de actividades.

El miércoles 15 a las 11.30 horas, por ejemplo, se presentará el libro 'Retorno al paisaje. El saber filosófico, cultural y científico del paisaje en España', mientras que al día siguiente a las 19 horas el escritor Manuel Ayllón introducirá su nueva obra 'Golpe a Venecia'.

El miércoles 22 a las 19 horas se celebrará un coloquio sobre 'La biblioteca de Joan Margarit: presentación bibliográfica', con Joan Margarit y Jordi Gracia como participantes. Este acto está enmarcado en la Semana de la Cultura Catalana en Madrid. Al día siguiente, a las 18 horas, tendrá lugar el 'Festival cosmopoética: lectura de poetas de América Latina y Pasiones secretas de los escritores'.

El lunes 27 a las 19 horas tendrá lugar el ciclo 'Poetas en Vivo', en el que colabora la Obra Social Caja Madrid, durante el que Enrique Valle realizará una lectura poética.

El día 28, de 11 a 13 y de 17 a 19.30 horas, se celebrará una jornada de homenaje interactivo al poeta uruguayo Mario Benedetti en la que participarán artistas creadores y público en general, y esta programación se cerrará el miércoles 29 a las 19 horas con una mesa redonda bajo el título 'La copla y el cine', con la participación de José M. Martín de la Plaza y Lucio Romero.

Otras bibliotecas de los diferentes distritos de la capital también organizarán actividades tanto para su público infantil como para los adultos. Para conocer su programación se puede consultar la página del Ayuntamiento de Madrid (www.munimadrid.es).

VALLECAS CALLE DEL LIBRO

Por último, entre el 20 y el 30 de abril, se celebrará la X edición de Vallecas Calle del Libro, con actividades de literatura y cine, que en esta ocasión estará dedicada a la figura de Gabriel Celaya.

En concreto se han programado proyecciones de películas, conciertos, recitales de poesía, encuentros con escritores, teatro de calle, etcétera. Todas las actividades tendrán lugar en diferentes centros del distrito de Puente de Vallecas, gracias a la organización de la Fundación Vallecas Todo Cultura. La programación completa se puede consultar en la página web de Vallecas Calle del Libro.adn.

No hay comentarios: