IMÁGENES Y REFLEXIONES DESDE UNA CIUDAD CAMBIANTE





domingo, 26 de abril de 2009

Ha muerto Bea Arthur (Dorothy Zbornak)

La actriz Bea Arthur, que alcanzó una gran popularidad gracias a su papel de Dorothy en la serie de televisión "The Golden Girls" (Las Chicas de Oro)", ha fallecido en Los Ángeles a los 86 años, según ha informado la prensa local.
Sin duda una de mis series favoritas,creo que es más que merecido este humilde homenaje a una de las actrices que la protagonizaba.
Archivo:Bea Arthur 87.jpg
Desde aqui,mi recuerdo y a la par mi homenaje y admiración.

Siendo aun una niña se traslada a vivir a Maryland donde sus padres regentaban una tienda de ropa. Comienza a actuar como aficionada en el Blackstone College en Blackstone, Virginia.

Arthur comienza a trabajar profesionalmente en un grupo de teatro del off Broadway en el Cherry Lane Theatre de Nueva York a finales de los años cuarenta. Entre los papeles que interpretó, destaca el de "Lucy Brown" en el estreno de Threepenny Opera (1954), el de Yente the Matchmaker en El violinista en el tejado (1964) y el de "Vera Charles" en Mame, que le valió un Premio Tony.

En 1972, Arthur es seleccionada para protagonizar la serie de televisión Maude, interpretando al personaje que daba nombre a la serie, Maude Findlay.

Su rostro, sin embargo, está asociado al papel de Dorothy Zbornak, una divoricada de mediana edad que comparte apartamento con su madre Sophia Petrillo (Estelle Getty), y sus amigas Blanche Devereaux (Rue McClanahan) y Rose Nylund (Betty White) en Las chicas de oro (1985-1992), una de las series de mayor éxtito de los años ochenta. En el show Dorothy desplegó un humor ácido y sarcástico que hizo las delicias del público.

Con posterioridad, ha realizado diversas aparciones en espacios y series de televisión como personaje invitado, entre otras Malcolm in the Middle.

En 2002 regresó a Broadway starring con el especáculo Bea Arthur on Broadway: Just Between Friends, una recopilación de historias y canciones basadas en su vida y carrera. El espectáculo fue nominado al Premio Tony.

Bea Arthur ha ganado dos Premios Emmy..

En 2009 Dan Watt, el vocero de la familia, dijo que Bea Arthur falleció en su residencia el Sábado 25 de Abril de 2009. Él dice que ella tenía cáncer pero él declinó de dar más detalles.

Fuente: http://omg.yahoo.com/news/golden-girls-star-bea-arthur-dies-at-86/21766?nc

1 comentario:

mcarmen dijo...

Pues si, una pena...