IMÁGENES Y REFLEXIONES DESDE UNA CIUDAD CAMBIANTE





martes, 28 de abril de 2009

Manifestación contra la pasarela "2"

Dentro de un proyecto de seis pasarelas,la número 2 está creando polémica.
Como es costumbre algunos ya están con la cantinela del racismo,y no,no es racismo,pese a que algúnos de los vecinos de ese barrio hagan comentarios racistas(es un tema personal de cada cual,que yo particularmente repruebo si los hay).
El problema es que hay un parque sin casi problemas de seguridad,y al otro lado de la M30 hay un edificio de gente realojada en su día del pozo del huevo(asentamiento conflictivo,ilegal y marginal).
Si a día de hoy en "el ruedo" hay problemas de drogas y delincuencia(constrastado) ¿que función tiene poner una pasarela desde ese punto a un punto tranquilo,sobre todo habiendo ya un puente a 300 metros(menos de un minuto andando)?...
http://www.abc.es/nacional/prensa/noticias/200904/28/fotos/NAC_MAD_web_85.jpg
«No la hemos pedido, no la usaremos, no la queremos», corearon ayer los vecinos en la manifestación convocada contra la pasarela peatonal, que costará -indican- 2 millones de euros, y que unirá el barrio de La Estrella y el parque de Roma con la zona de «El Ruedo», en Moratalaz, unos bloques de viviendas sociales donde fueron realojados muchos años atrás los vecinos procedentes del Pozo del Huevo (Entrevías).
A quienes les acusan de racismo por este rechazo, les rebaten: «No es cuestión de raza ni de xenofobia: allí hay conflictividad y no queremos que se traslade a este parque, junto a dos colegios».
Varios centenares de vecinos recorrieron ayer, en manifestación, el camino comprendido entre uno de los colegios de su barrio y las obras de la pasarela peatonal sobre la M-30, ya iniciada. Sus argumentos básicos son tres: es un gasto innecesario -«casi dos millones de euros, cuando carecemos de otras dotaciones necesarias»-. Además, insisten, «a 300 metros hay ya otro puente, que es el que usamos».
Centro de salud
Pero hay más: no piensan utilizarla porque la consideran «insegura». En su lugar, piden equipamientos como centro de mayores o un centro de salud. «Aquí no ha habido ni plazo de alegaciones ni nada, nadie nos ha consultado», protestan. Para hacerse oir, piensan acudir hoy al pleno de la junta de distrito.
Durante su manifestación, corearon gritos contra la pasarela y contra el alcalde: «Gallardón, ponla en tu salón», «Como pongas esa vía, te va a votar tu tía», o «Gallardón, cabezón, entra en razón».
A su paso por la calle del Pez Volador, un vecino se asoma a una ventana y les espeta: «¡Racistas!». Ellos insisten en sus razonamientos: «¿Por qué se cierra el Retiro por las noches, es por racismo? No, es porque existe un problema serio de seguridad. Nosotros no queremos que aquí llegue nadie que se dedique a la venta de droga y se aposente en el parque Roma, que podrían considerar ideal para ello».
Los vecinos han estado recogiendo firmas -llevan ya unas 3.000, depositadas en tres farmacias de la zona que colaboran con su causa- contra esta infraestructura.ABC.

No hay comentarios: