IMÁGENES Y REFLEXIONES DESDE UNA CIUDAD CAMBIANTE





viernes, 24 de abril de 2009

¿Una casa sin contaminación?

Aunque pensemos que en el hogar estamos protegidos y en un ambienta más sano que en las calles,fijate por donde un estudio francés nos alerta de lo contrario:

Productos de limpieza, desodorantes, cosméticos,... la lista de productos contaminantes que habitan en nuestro hogar es larguísima. Reducirlos a los más necesarios es una buena opción para cuidar nuestra salud.

En casa tenemos más contaminación que en el exterior

Pinturas, colas, cosméticos, desodorantes, productos de limpieza, tabaco... la lista de productos nocivos que habitan en nuestra casa es larguísima y hacen que el aire que respiramos en el interior esté más contaminado que el del exterior, según informa Le Monde.

Y, evidentemente, quienes más padecen esta polución son los bebés, niños, personas sensibles, ancianos y mujeres embarazadas.

Las consecuencias de todo esto ya han sido estudiadas: somnolencia, irritación de los ojos y de la piel... hasta patologías más graves, como alergias respiratorias. Todo ello sin hablar del asma, problemas cardiovasculares o neurológicos... cuando la concentración de compuestos contaminantes es muy superior.

Basta con poner de manifiesto un ejemplo para darnos cuenta de a lo que nos enfrentamos. Fumar un cigarrillo contiene más de 4.000 sustancias (bencina, monóxido de carbono, amoniaco, etc); muchos edificios tienen, dentro de sus materiales de construcción, radón; los compuestos orgánicos volátiles (COV), que provienen de aparatos como las estufas o de los muebles (colas, tinturas, pinturas plásticas,...) pueden ser cancerígenas; los pesticidas domésticos usados como protectores de madera, antimosquitos... e incluso ciertos desodorantes, ambientadores o cosméticos contienen contaminantes.

EL 'EFECTO CÓCTEL'

A todo esto se le ha denominado 'efecto cóctel' porque el organismo acumula muchos productos químicos que, tomados individualmente son inferiores a los umbrales permitidos, pero en conjunto generan cierta inquietud.

En Francia están empezando a sensibilizar a la población de que en casa se disponga del mínimo número de productos de este tipo para no ir sumando productos químicos que son nocivos para nuestra salud. No se trata de generar ninguna alarma pero sí de concienciar al ciudadano a lo que se enfrenta dentro de su casa.QUE!

No hay comentarios: