IMÁGENES Y REFLEXIONES DESDE UNA CIUDAD CAMBIANTE





lunes, 18 de mayo de 2009

Ha muerto el escritor y poeta Mario Benedetti.

Para todos aquellos que gustamos de la poesia,hoy es un día triste ,ha muerto Benedetti.
Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia
, más conocido como Mario Benedetti ( 14 de septiembre de 1920, Paso de los Toros - † 17 de mayo de 2009, Montevideo), fue un escritor y poeta uruguayo integrante de la Generación del 45.


Un enlace a una completisima biografía:
http://www.rafaela.com/portal/modules.php?name=News&file=article&sid=15971

Os pongo algo de su poesia,como homenaje y como descubrimiento para todo aquél que no lo conociera:

Letra de A Tientas de Mario Benedetti

Se retrocede con seguridad
pero se avanza a tientas
uno adelanta manos como un ciego
ciego imprudente por añadidura
pero lo absurdo es que no es ciego
y distingue el relámpago la lluvia
los rostros insepultos la ceniza
la sonrisa del necio las afrentas
un barrunto de pena en el espejo
la baranda oxidada con sus pájaros
la opaca incertidumbre de los otros
enfrentada a la propia incertidumbre
se avanza a tientas / lentamente
por lo común a contramano
de los convictos y confesos
en búsqueda tal vez
de amores residuales
que sirvan de consuelo y recompensa
o iluminen un pozo de nostalgias
se avanza a tientas/ vacilante
no importan la distancia ni el horario
ni que el futuro sea una vislumbre
o una pasión deshabitada
a tientas hasta que una noche
se queda uno sin cómplices ni tacto
y a ciegas otra vez y para siempre
se introduce en un túnel o destino
que no se sabe dónde acaba.

Letra de Amor De Tarde de Mario Benedetti

Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las cuatro
y acabo la planilla y pienso diez minutos
y estiro las piernas como todas las tardes
y hago así con los hombros para aflojar la espalda
y me doblo los dedos y les saco mentiras.

Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las cinco
y soy una manija que calcula intereses
o dos manos que saltan sobre cuarenta teclas
o un oído que escucha como ladra el teléfono
o un tipo que hace números y les saca verdades.

Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las seis.
Podrías acercarte de sorpresa
y decirme “¿Qué tal?” y quedaríamos
yo con la mancha roja de tus labios
tú con el tizne azul de mi carbónico.


Letra de Viceversa de Mario Benedetti

Tengo miedo de verte
necesidad de verte
esperanza de verte
desazones de verte
tengo ganas de hallarte
preocupación de hallarte
certidumbre de hallarte
pobres dudas de hallarte
tengo urgencia de oírte
alegría de oírte
buena suerte de oírte
y temores de oírte
o sea
resumiendo
estoy jodido
y radiante
quizá más lo primero
que lo segundo
y también
viceversa.

4 comentarios:

mcarmen dijo...

Pues si, es un día triste para la poesía...

Alias dijo...

Sin duda MCarmen,cada vez que se va alguien de este nivel es un día triste.

Edu Moreno dijo...

Saludos, acabo de descubrir tu blog y me encanta, además nos unen muchos temas como Benedetti o Juan Antonio Cebrián.Un abrazo y fuerza y honor!

Alias dijo...

Pues un honor tener aqui a un seguidor de Cebrián y de Benedetti,un saludo para ti,y gracias por seguir el blog!