IMÁGENES Y REFLEXIONES DESDE UNA CIUDAD CAMBIANTE





martes, 5 de mayo de 2009

Noticia muy interesante

Una propuesta saludable que he cogido desde la página del diario QUE!,y por su interes informativo reproduzco:

http://www.opcioncentro.net/img/300/0/objects/images/Cardiovascular.jpg

Los madrileños podrán hacerse pruebas cardiovasculares gratuitas a las 12 horas del jueves en el Mercado Maravillas gracias a CardioMercado, informó hoy la organización.
En esta edición, que se desarrollará en los mercados municipales de Madrid, Sevilla, Zaragoza, Barcelona, A Coruña y Bilbao, se llevarán a cabo una serie de actividades para sensibilizar a los ciudadanos sobre las enfermedades cardiovasculares y la importancia de adquirir unas conductas cardiosaludables para evitarlas, dando un especial protagonismo al papel de la alimentación como pieza clave en el ámbito de la prevención.

CardioMercado contará con un stand donde profesionales de la salud realizarán pruebas médicas gratuitas a los visitantes para medir los principales factores de riesgo cardiovascular. Los resultados se entregarán junto con un folleto de consejos orientado a prevenir este tipo de patologías.

Habrá zonas de exposición y se realizarán sesiones formativas con los vendedores del mercado para que conozcan cuáles son los productos más cardiosaludables entre su oferta y puedan aconsejar a sus clientes sobre los alimentos adecuados para prevenir dolencias de esta clase.

Los consejos ofrecidos por la campaña se complementarán con otras acciones como la de 'Centímetros por manzanas', con la que se promocionará una alimentación saludable, o la de 'La ruta de los 10.000 pasos', una propuesta de itinerario por las calles de Madrid que servirá para fomentar la importancia de la actividad física en la prevención cardiovascular.

Además, con la ayuda de las personas que visiten la campaña se elaborará el estudio 'El corazón de Madrid', un breve informe sobre el estado del conocimiento respecto a las dolencias cardiovasculares de los participantes, así como, sus hábitos.

Las enfermedades cardiovasculares son un importante problema de salud pública en la actualidad y, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, se mantienen como la primera causa de mortalidad en España. En el 2007, las patologías cardiovasculares constituyeron el 32,2 por ciento de las muertes que se produjeron en España y uno de cada tres españoles perdió la vida por un accidente cardiovascular.

En la Comunidad de Madrid, este tipo de enfermedades se cobraron 11.733 muertes, el 28,3 por ciento del total de muertes. De estas víctimas, el 43 por ciento fueron hombres y el 57 por ciento fueron mujeres. Pese a que la Comunidad de Madrid forma parte del grupo de comunidades autónomas con menor riesgo de mortalidad por este tipo de dolencias, esto no implica que se encuentre exenta de peligro, pues aunque los fallecimientos disminuyan, su incidencia continúa aumentando.

Tanto CardioAlert, como todos sus programas de prevención (CardioBus, CardioEspacio, CardioMujer, CardioSalud y, ahora, CardioMercado) son una iniciativa impulsada por Bayer Schering Pharma (división de Bayer HealthCare), que cuenta con el respaldo del Ministerio de Sanidad y Política Social y se desarrolla junto con la Sociedad Española de Cardiología, la Fundación Española del Corazón, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria.

CardioMercado permanecerá abierto al público los días 7, 8 y 9 de mayo. Los jueves y viernes en horario de 9 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas y el sábado, de 9 a 14 horas. QUE!

No hay comentarios: