IMÁGENES Y REFLEXIONES DESDE UNA CIUDAD CAMBIANTE





lunes, 8 de junio de 2009

Pedían un lugar para las fiestas...recibieron palos

Tres vecinos detenidos y otros siete heridos. Es el balance del Pleno que tuvo lugar el jueves en la Junta Municipal de Vallecas, a donde los vecinos de la zona acudieron a pedir permiso a la concejala, Eva Durán (PP), para poder celebrar las fiestas de La Karmela. los festejos alternativos que celebran desde hace 7 años en paralelo a las fiestas oficiales de El Carmen, a mediados de julio.

La concejala se ha negado a que los vecinos celebren sus fiestas sin tan siquiera darles una explicación

Así lo aseguran tanto los vecinos como la oposición, que afirman que el origen de la trifulca fue la negativa de Durán a que los vecinos celebrasen los festejos alternativos, que celebran desde hace 7 años (en paralelo a las fiestas oficiales de El Carmen, a mediados de julio), en el recinto ferial, de titularidad municipal.

Según el vocal de IU en la Junta de Distrito, Javier Espinosa, la concejala del PP "se ha negado a que los vecinos celebren sus fiestas populares en ese espacio, sin tan siquiera darles una explicación u ofrecerles alternativa", motivo por el que este jueves unos sesenta vecinos acudieron al Pleno del distrito para pedirle una solución.

Ante la previsión de la llegada de los vecinos, Durán convocó en la Junta "un dispositivo de seguridad desmedido", según Espinosa, quien habla de que al menos seis dotaciones de la Policía Municipal rodeaban la Junta horas antes de que comenzase el Pleno y pedían a todo el mundo que quería acceder a él el carné de identidad.

"Me pisaron la cara"

Los vecinos acudieron al Pleno para pedir "una solución para poder celebrar las fiestas", cuenta Victoriano Jiménez, presidente de la Asociación de Vecinos Alto Arenal. Pidieron "hace dos meses una reunión a la concejala para realizar las fiestas donde siempre, pero sin recibir ninguna respuesta". "Cuando llegamos a las puertas de la Junta 60 personas de la asociación, el edificio estaba tomado por la Policía Municipal, que se dedicó a identificar a todo el mundo. Nos registraron como si fuésemos auténticos delincuentes", denuncia el portavoz vecinal.

El edificio estaba tomado por la Policía Municipal, que se dedicó a identificar a todo el mundo

Al final, él y seis miembros de la asociación consiguieron acceder al Pleno, "que ya había comenzado sin vecinos, algo que no pasa nunca". A continuación, la concejala "eludió una pregunta sobre la petición vecinal de fiestas realizada por el vocal portavoz de IU, ante lo cual varios miembros de Alto del Arenal desplegaron una pancarta con la rúbrica 'Queremos las Fiestas en el recinto ferial'".

"La tiraron por las escaleras"

"Ese fue nuestro único delito", insiste Jiménez, que relata como Durán procedió a continuación a suspender el Pleno y ordenó desalojar la sala, hecho que los agentes municipales ejecutaron con gran violencia. "No opusimos resistencia", asegura Jiménez, pero aun así "me pisaron la cara, me reventaron la nariz y me dieron un codazo sin venir a cuento". Acabó con la nariz ensangrentada y con un moratón en el abdomen y está a la espera de unas pruebas médicas que descarten que tenga algún órgano dañado. También presentará en los tribunales un parte de lesiones.

Pero no es el único que sufre las consecuencias de la agresión policial. Su mujer tiene "un esguince en el tobillo porque los policías la tiraron por las escaleras" y su hijo también recibió "golpes en la cabeza". Asegura que también hay al menos otras cuatro personas heridas.

En ningún momento hubo violencia ni la Policía pegó a nadie

Además, hay tres detenidos, los miembros de la plataforma vecinal Umberto García, Agustín Masas y Francisco Pérez, que además es director de la televisión local de Vallecas (Tele K). "Todos ellos pasaron la noche en comisaría y los dos primeros continúan detenidos, además de que también han sido acusados el presidente de la citada entidad ciudadana, Victoriano Jiménez, así como su hijo, Miguel Jiménez, que resultaron heridos por la refriega policial", según la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).

"Un problema de orden público"

Por su parte, el concejal portavoz del PSOE en el distrito de Puente de Vallecas, Pablo García-Rojo, ha acusado a Durán de convertir la protesta vecinas en un problema de orden público. García-Rojo señala que Durán, que además es diputada nacional, y su equipo de Gobierno se caracterizan en su trayectoria por mantener una postura "rígida y falta de diálogo".

La orden de pedir la identificación a los vecinos a medida que entraban en la sala "ya fue caldeando el ambiente"
El portavoz socialista cree que la actuación policial fue "desproporcionada", ya que fueron sólo cinco los vecinos que iniciaron la protesta, mientras que el resto estaba fuera del Pleno. Añade, que la orden de pedir la identificación a los vecinos a medida que entraban en la sala "ya fue caldeando el ambiente".

La versión de la Policía Municipal, en cambio, dista mucho de la de los vecinos. Aseguran que un grupo de vecino presentes en el Pleno de distrito "comenzaron a montar lío, incluso después de que los portavoces acordaran retirar la pregunta, y era imposible continuar", por lo que Durán tuvo que suspenderlo.

Estas mismas fuentes, además, niegan que el desalojo se produjera "con violencia", a pesar de que los vecinos se resistían a salir y alguno de ellos intentó agredir a los agentes con patadas".

"Hubo un forcejeo", han reconocido estas fuentes, "pero en ningún momento hubo violencia ni la Policía pegó a nadie".

Durán ha asegurado que uno de los policías municipales que intervino en el desalojo del Pleno, sufrió algunas agresiones por parte de un grupo de ciudadanos y ha tenido que pedir la baja. La concejala ha añadido que los vecinos de Alto del Arenal que se manifestaron de manera "antidemocrática" porque ya sabían del cambio de emplazamiento de las Fiestas de la Karmela antes de la sesión.20minutos.

No hay comentarios: