IMÁGENES Y REFLEXIONES DESDE UNA CIUDAD CAMBIANTE





domingo, 5 de julio de 2009

Bravo Maribel

La actriz Maribel Verdú ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía correspondiente al año 2009, que concede cada año el Ministerio de Cultura. Dotado con 30.000 euros, este galardón está dirigido a los profesionales del ámbito del cine español que durante el año anterior han desarrollado la labor profesional "más sobresaliente".

Presidido por el director general del ICAA, Ignasi Guardans, el Jurado ha estado compuesto por el premiado el año pasado, el actor Javier Bardem; la subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA, Rosario Alburquerque, en calidad de vicepresidenta; y como secretaria (con voz pero sin voto) Stella Alonso, jefa del Servicio de Promoción.

Dotado con 30.000 euros, este galardón premia la labor profesional "más sobresaliente" del cine

El Jurado se completó con el presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia; Francisco Casal, en representación de la FAPAE; Joaquín Oristrell (ALMA); y Jorge Bosso (Unión de Actores). Nuria Vidal, Marina Fuentes y Mariela Besuievsky, como "personalidades del prestigio" del mundo del cine completan los miembros del jurado.

En 2007, el premio recayó en el compositor de música para cine Alberto Iglesias. Un año antes el Ministerio galardonaba al director y guionista Joaquín Jordá.

También han recibido este premio, que se entrega desde 1980 (año en el que el premiado fue Carlos Saura), los directores Manuel Gutiérrez Aragón, Montxo Armendáriz o Víctor Erice; los actores Mercedes Sampietro, Marisa Paredes o Carmelo Gómez; o el distribuidor y exhibidor Enrique González Macho, entre otros. Como es tradición, esta distinción se entrega cada año en el marco del Festival de Cine de San Sebastián.

Un buen año para Verdú

En 2008 Verdú destacó por su interpretación de Elena en la película Los Girasoles Ciegos, una mujer que sortea con valentía los rigores de la posguerra y que levanta junto a su hijo Lorenzo una fachada de apariencia para ocultar la verdad sobre su esposo, que permanece escondido en un hueco del dormitorio con el fin de no ser descubierto por la Policía.

Ese trabajo le proporcionó, entre otros reconocimientos, un Fotogramas de Plata 2008.

También ese año fue solicitada por el mismo Francis Ford Coppola para participar en el filme Tetro. En éste, la actriz encarna a la novia entusiasta, comprensiva y fuerte del protagonista .20minutos.

No hay comentarios: