IMÁGENES Y REFLEXIONES DESDE UNA CIUDAD CAMBIANTE





jueves, 30 de julio de 2009

Una exposición "refrescante"

La exposición "Sueños de un grifo" presenta en el Círculo de Bellas Artes diferentes puntos de vista para entender la relación entre el agua y el diseño, con obras que invitan a reflexionar y a contemplar la belleza del agua, mediante una experiencia sensorial.

"Explorar la relación entre nosotros y el agua" es el objetivo de estos diseños, que están conectados a pantallas digitales, ha explicado hoy el comisario, Héctor Serrano, en la presentación de la muestra, que podrá verse hasta el 11 de octubre próximo.

El grifo, concebido por los organizadores como "el objeto más cotidiano" en la relación de los humanos con el agua, es el protagonista de innovadoras creaciones, como un calendario que plantea la absorción de agua o una bicicleta que produce agua potable con el pedaleo.

Una de las obras más rompedoras es "W+W", un baño que conecta el lavabo con el inodoro para ahorrar hasta un treinta por ciento de agua.

La muestra, coorganizada por la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación, está dividida en tres apartados: "La plaza", "El pozo" y "El manantial".

"La plaza" reúne la creatividad de seis diseñadores para reflexionar sobre "el agua como elemento creativo y como elemento práctico", según el comisario.

El espectador puede abrir y cerrar cada grifo, conectado por sensor a la obra, para descubrir un mensaje oculto en el "sueño de un grifo".

En "El pozo" se proyectan veinte obras que, por ser piezas únicas o difíciles de transportar, no han sido expuestas, pero su visualización, destinada a "crear, democratizar, facilitar, reinterpretar y emocionar", está enriquecida con citas que ilustran la realidad del agua en la tierra.

La muestra se cierra con "El manantial", una pieza única que congela el goteo del agua con luces ultravioleta con la intención de "redescubrir la gota", y de promover una visión más sensorial y menos utilitaria del agua.ADN.

16.07.09 > 11.10.09

Sueños de un grifo es la octava exposición de la serie en torno al diseño que vienen organizando conjuntamente desde hace dos años el Círculo de Bellas y la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación, con el fin de generar una reflexión teórica que permita apreciar las contribuciones a la historia del diseño de cada uno de sus artífices.

Esta octava muestra ahonda en la función que desempeñan los objetos como interlocutores entre el hombre y el agua, y eleva el diseño a la categoría de herramienta indispensable en dicho diálogo, sin la cual, el ser humano sería incapaz de realizar tareas tan cotidianas como transportar ese preciado bien o protegerse de él.

Comisarios: Héctor Serrano y Javier Esteban

Organizan:
ddi
CBA

Colabora:
Cromotex

http://www.circulobellasartes.com/ag_expo.php

No hay comentarios: