IMÁGENES Y REFLEXIONES DESDE UNA CIUDAD CAMBIANTE





miércoles, 31 de marzo de 2010

Xabier Mascaró en Madrid

Aún estais a tiempo de ver la obra de Xabier Mascaró,hasta el 4 de abril,la verdad es que es sencillo de ver,y bueno, merece la pena.

Veinticinco esculturas monumentales del artista español, nacido en París y afincado en Madrid y Nueva York, Xavier Mascaró, convierten el Eje Prado-Recoletos en un museo al aire libre. Reunidas en una muestra, auspiciada por la Fundación Unicaja, están realizadas en hierro y más de la mitad son inéditas, ya que pertenecen a la última producción el artista.

La muestra, titulada 'Xavier Mascaró. Esculturas' fue inaugurada por Ruiz-Gallardón, acompañado por el escultor, y el presidente de Unicaja, Braulio Medel. De esta forma los madrileños pueden acercarse a la obra de quien ha sido definido por Carlos Saura como "el escultor del hierro".
Estas veinticinco esculturas de gran formato van a establecer ahora un diálogo visual en ese foro abierto a las artes en que se ha convertido el Eje Prado Recoletos.

Entre las piezas inéditas, destaca Músicos, que alcanza los cuatro metros de altura y se ubica entre el Museo del Prado y el Jardín Botánico. Además, por su formato, tiene especial impacto la barca de 17 metros de largo que evoca, en palabras de Ruiz-Gallardón, "las odiseas de aquellos héroes que se aventuraban por los mares", y que está fondeada en la confluencia de la Cuesta de Moyano con el paseo del Prado.

Por último, en el paseo de Recoletos, entre Cibeles y el cruce con Prim, se instalan 22 guardianes, diez de ellos de 3 metros de alto por casi 2 de ancho, y doce más pequeños, de 1,60 metros de alto por uno de ancho.
Los guardianes son piezas iguales, fundidas a partir de una misma matriz, de un mismo molde interior, pero con texturas y oxidaciones diferentes. Doce de estos guardianes, los de menor formato, y las esculturas que simbolizan a dos músicos, inspiradas en la imagen de dos flautistas, forman parte de la última obra realizada por Mascaró. En el caso de los músicos se trata de la primera vez que el artista experimenta con una escala tan grande en sus esculturas. Todas las piezas estarán iluminadas por la noche.

Robert Indiana, Cristóbal Gabarrón, Gerardo Rueda, Manolo Valdés, Baltasar Lobo o Igor Mitoraj han precedido a Mascaró en ese empeño de convertir al Eje Prado Recoletos en un espacio museístico en sí mismo.Texto sacado de Madrid diario.

No hay comentarios: