IMÁGENES Y REFLEXIONES DESDE UNA CIUDAD CAMBIANTE





martes, 20 de abril de 2010

Se acerca la noche de los libros

Bares y restaurantes madrileños participarán en la V edición de la Noche de los Libros, que se celebrará el viernes 23 de abril, ofreciendo sus 'tapas literarias', creaciones culinarias diseñadas especialmente para la ocasión.


Queremos que el libro sea el gran protagonista de nuestras calles y plazas La Noche de los Libros, que se celebrará bajo el lema '¿Me regalas un libro? Te regalo un libro', ha sido presentada este lunes por la presidenta de la Comunidad de Madrid,Esperanza Aguirre, acompañada del vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González. La iniciativa acogerá más de 500 actividades culturales para todos los públicos a partir de las 17 h en 35 municipios madrileños. En ellas participarán 151 escritores españoles y 35 extranjeros. Vicente Molina Foix, Luis García Montero, Andrés Trapiello, Nativel Preciado, Lorenzo Silva, Ángela Vallvey, Raúl Guerra Garrido, Benjamín Prado o Lola Beccaria son sólo algunos de ellos.

José Emilio Pacheco se reunirá con jóvenes lectores en el Círculo de Bellas Artes, lugar en el que el Premio Nacional de Literatura Kirmen Uribe y el cantautor Quique González ofrecerán un espectáculo de música y lectura titulado 'Ha entrado un pájaro por la ventana'. Glucksmann repasará sus intereses literarios en una conferencia en la Real Casa de Correos, donde Donna Leon charlará sobre su relación con la literatura, David Trueba y José María Ridao debatirán sobre si la imaginación está en crisis y María Dueñas conversará con Manuel Francisco Reina sobre el binomio historia-ficción.

Los libros podrán adquirirse con un 10% de descuento Juan Luis Galiardo, Ramoncín, Jorge Urrutia y Javier Villán conversarán en el Café Gijón sobre la figura de Francisco Umbral y numerosos escritores participarán en 'Silencio por Mallarmé', un ejercicio de escritura automática en el Real Jardín Botánico. Además, los amantes de la novela negra podrán tomar un té con sus autores favoritos en la puerta del Sol: Lorenzo Silva, Marcelo Luján, Rafael Alcalde, Javier Puebla, Miguel Ángel Linares o Fernando Martínez Láinez.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha informado de que un total de 130 librerías abrirán el 23 de abril hasta medianoche, 15 más que en la pasada edición, y ofrecerán un 10% de descuento en sus libros. "Queremos que el libro sea el gran protagonista de nuestras calles y plazas, precisamente para animar a los madrileños a que lean más, a que visiten más las librerías, a que vayan también a las bibliotecas públicas y en definitiva a que se sientan con más facilidades para estar inmersos en ese mundo maravilloso de los libros", ha declarado.

Talleres y cuentacuentos

A esta quinta edición se suman la Biblioteca Nacional, la Casa Asia, la Casa Sefarad-Israel, la Casa Árabe, el Instituto Cervantes, la Residencia de Estudiantes, el Círculo de Bellas Artes, el Ateneo de Madrid y el Goethe Institut. Las bibliotecas también jugarán un papel importante: 127 centros (42 más que el año pasado) llevarán a cabo cuentacuentos, lecturas, títeres, talleres, encuentros con escritores, recitales, conciertos y actividades de poesía, cómic, hip hop y magia. Y es que en la Noche de los Libros no sólo habrá literatura, también arte, gastronomía, cine, música, teatro o filosofía.

Los cocineros madrileños han querido sumarse a la fiesta con la creación de tapas literarias: diversos establecimientos del Barrio de las Letras deleitarán de forma gratuita a quienes demuestren haber comprado un libro ese día. Aguirre ha indicado que, pese a que en la comunidad que preside las ventas de libros suponen casi el 22 por ciento de la facturación nacional -694,5 millones de euros- y que es la región con mayor porcentaje de lectores habituales, Madrid "merece" una fiesta que haga más atractiva y accesible la lectura.20minutos.

No hay comentarios: