IMÁGENES Y REFLEXIONES DESDE UNA CIUDAD CAMBIANTE





sábado, 24 de julio de 2010

Admitida a trámite la ILP para la abolición de las corridas de toros

Bueno, paso a paso las cosas van moviendose, el tema será difícil, pero al menos las cosas se mueven:
La Asamblea de Madrid ha admitido a trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide la abolición de las corridas de toros en esta Comunidad, una vez que la Oficina del Censo Electoral ha acreditado la validez de 51.609 firmas de apoyo recogidas por la protectora de animales El Refugio.Así lo ha acordado la Mesa de la Diputación Permanente en una sesión pública a la que han asistido más de una docena de activistas de El Refugio, que han acogido la decisión con aplausos.
"Hoy es un día histórico, esto no ha ocurrido jamás, estamos muy contentos y emocionados", ha afirmado el presidente de El Refugio, Nacho Paunero, en los pasillos de la Cámara.
Según fuentes de la Mesa, la ILP se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, tras lo cual el pleno de la Asamblea debatirá sobre su "toma en consideración", lo que significa que habrá un debate en el que se decidirá si la tramitación sigue adelante.
"Ahora es el turno de los políticos. Vamos a hablar con cada uno de los diputados y les vamos a pedir que tengan un voto particular, no que sea un voto de conjunto", ha explicado Paunero.
"Les pedimos a nuestros políticos que permitan por lo menos el debate, como en Cataluña. Allí nos llevan la delantera, han permitido el debate y han sido tolerantes", ha argumentado.
Tras reconocer que El Refugio ha "copiado" el texto de la ILP (avalada por 180.000 firmas) que votará el Parlament de Catalunya el próximo 28 de julio, Paunero ha abogado no sólo por la "abolición de las corridas de toros", sino también de "todos los festejos taurinos en los que se maltrate a animales".
Les pedimos a nuestros políticos que permitan por lo menos el debate

Como ejemplo ha puesto las "becerradas de mozos" del municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial, donde "matan a los animales de forma terrorífica y el propio Ayuntamiento está tan contrariado que ni siquiera decide la fecha para evitar la polémica", ha dicho.
Entretanto, el Gobierno de la Comunidad de Madrid sigue adelante con su expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Fiesta de los Toros, proceso que inició en plena polémica por la ILP catalana y que se prevé que culmine dentro de un año.
Para Nacho Paunero, "por mucho que se empeñe Esperanza Aguirre en decir que esto es un Bien de Interés Cultural", El Refugio ha "demostrado que miles de madrileños están en contra de los festejos taurinos y las corridas".20minutos.

2 comentarios:

mcarmen dijo...

Es una noticia estupenda, Alias. Me llevé una alegría al leerlo en prensa.
Saludos,

Alias dijo...

A ver si poco a poco las cosas van sirviendo para algo, así lo espero yo al menos.
Un saludo!