IMÁGENES Y REFLEXIONES DESDE UNA CIUDAD CAMBIANTE





viernes, 2 de julio de 2010

Kylie Minogue en el orgullo 2010

La fiesta madrileña del Orgullo Gay se transforma este año en un movimiento reivindicativo que defenderá los derechos de los transexuales en las calles y plazas de Chueca y del centro de Madrid, donde actuará la "diosa del orgullo", Kylie Minogue.

Las 35 carrozas estarán precedidas de un autobús donde viajarán por primera vez los hijos e hijas de gays y lesbianas Los organizadores de MADO (Madrid Orgullo) 2010 han preparado un extenso programa de actuaciones musicales y de actividades culturales y deportivas para la fiesta de este año, que se desarrollará entre el 24 de junio y el 4 de julio en el barrio de Chueca y por primera vez, en las plazas de Callao y de España. El punto central lo pondrá un año más la tradicional cabalgata del orgullo, que partirá de la Puerta de Alcalá el sábado 3 de julio, a las 18.00 horas y terminará en la Plaza de España con la actuación de la "diosa del orgullo", Kylie Minogue.

Antes, habrán desfilado las 35 carrozas que componen la cabalgata -el número máximo que permite la Delegación del Gobierno- precedidas por un autobús donde viajarán por primera vez los hijos e hijas de gays y lesbianas, algunos de ellos bebés, junto con sus padres y madres. También está previsto que participen en la cabalgata activistas gays israelíes y "es muy probable" que vayan acompañados de miembros del movimiento palestino, ha informado Antonio, Poveda, presidente de la Federación estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

La Federación quiere dar así por zanjada la polémica suscitada a raíz del ataque del Ejército de Israel a los activistas que viajaban en la Flotilla de la Libertad y la posibilidad de que los gays israelíes no fueran invitados a participar en al Fiesta del Orgullo de Madrid, porque su país no habían condenado esa actuación. Poveda ha destacado el carácter "más político, pero no partidista" de la marcha Gay de este año cuya cabalgata se transformará en "una manifestación reivindicativa" para pedir "justicia para los transexuales, por ser los que "sufren más bofetadas de la sociedad".

En la plaza de Callao se elegirá a Mister Gay La marcha estará precedida de una pancarta con el lema 'Por la igualdad transexual', que sujetarán, entre otros, la ministra de Igualdad, Bibiana Aido; el coordinador general de IU, Cayo Lara; el portavoz de ese grupo en el Congreso, Gaspar Llamazares, la diputada regional Inés Sabanés o el concejal socialista Pedro Zerolo. Antes del desfile, el miércoles 30 de junio, habrá dos pregones casi simultáneos, uno en la Plaza de Chueca, a las 21:00 horas, a cargo del actor Inmanol Arias, y media hora después el de la periodista Karmele Marchante, en la calle Pelayo, donde cantará además su famosa canción 'Soy un Tsunami'.

En la Plaza del Callao, que se estrena como escenario de la Fiesta, se elegirá el viernes 2 de julio a Mister Gay y este año tampoco faltarán los premios para quien más han defendido este movimiento (Inés Sabanés, que recibirá el Triángulo Rosa) y para quien menos lo ha hecho (la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "agraciada" con el Ladrillo Rosa). Un completo programa cultural con exposiciones y el programa deportivo 'Juegos de Sol' componen también la oferta de MADO'10 que costará medio millón de euros, según sus organizadores, ya que el 75% del presupuesto lo aportan los Ministerios de Cultura y de Igualdad, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y también recibe subvenciones de los empresarios.

Según el coordinador general de MADO'10, Juan Carlos Alonso, "el botellón no se permite en la Fiesta del Orgullo" porque es una "fiesta sostenible" y porque beber alcohol en la calle "no es un problema del orgullo gay, sino que es un problema para el orgullo gay" que hace "lo posible" para cambiar ese hábito.20minutos.

No hay comentarios: