IMÁGENES Y REFLEXIONES DESDE UNA CIUDAD CAMBIANTE





lunes, 12 de julio de 2010

Los Quinquis llegan a Madrid

Quinquis de los 80: cine, prensa y calle acaba de inaugurarse en La Casa Encendida de Madrid tras su paso por el CCCB de Barcelona el pasado año.

Se trata de una muestra que hace un recorrido por la figura del quinqui: su origen, su entorno, las circunstancias socioeconómicas que llevaron a su aparición y cómo se convirtieron en iconos durante la década de los 80.

A través de recortes de prensa y fotografías documentales, la exposición se centra en cómo el alto índice del paro provocó que en las barriadas de las grandes ciudades muchos jóvenes se refugiaran en las drogas y en la delincuencia. Nombres como El Vaquilla, El Nani o El Jaro adquirieron tal relevancia que coparon los telediarios, las portadas de las revistas y, en muchos casos, sus vidas fueron llevadas al cine.

En la exposición se pueden ver también entrevistas a algunos de estos quinquis, quienes desde la cárcel lamentaban haberse convertido en mitos.

Quinquis de los 80 también recrea la forma de ocio y de vida de los quinquis: desde la música que escuchaban (la rumba tiene un importante papel) hasta los recreativos y discotecas de la época.

De forma paralela a la exposición, se celebrará una muestra de 'cine quinqui' en la que se podrán ver clásicos del género como Perros callejeros, Navajeros o Colegas.

Quinquis de los 80 / Hasta el 29 de agosto / Madrid / www.lacasaencendida.es

No hay comentarios: