IMÁGENES Y REFLEXIONES DESDE UNA CIUDAD CAMBIANTE





sábado, 14 de agosto de 2010

El peso en la adolescencia, y despues...

Un 10,5% de chicas y un 3,6% de los chicos han dejado de comer durante 24 horas con el fin de perder peso, según señala el último Boletín Epidemiológico de la Comunidad de Madrid realizado con una muestra aproximada de 2.000 escolares de 4º de la ESO de la Comunidad de Madrid.

Según datos del informe 'Hábitos de salud en la población juvenil de la Comunidad de Madrid en 2009' un total de 26,1% de jóvenes de edades comprendidas entre 15 y 16 años no se siente bien con su cuerpo, y considera que tiene exceso de peso o que está obeso. En concreto, se trata de un 20,5% en chicos y el 31,2% en chicas.

Las chicas realizan tres veces más frecuentemente dietas para adelgazar que los chicos Por ello, un 19,3% adolescentes ha recurrido a dietas para perder peso. Las chicas realizan tres veces más frecuentemente dietas para adelgazar que los chicos. Sin embargo, en los últimos doce años la proporción de chicos que realiza dietas se ha incrementado un 53,2%, mientras que en las jóvenes no se observan variaciones.

En cuanto a los trastornos del comportamiento alimentario, se han utilizado tres indicadores: personas que no han ingerido ningún alimento en 24 horas, aquellas que se han provocado vómitos y las que han utilizado laxantes, diuréticos o píldoras adelgazantes. Un 15,5% de las chicas y un 5% de los chicos responde afirmativamente a alguna de estas tres preguntas.

Por otro lado, se ha calculado el Índice de Masa Corporal de los encuestados, entre los que un 11,9% y un 2,6% de los jóvenes tienen sobrepeso y obesidad respectivamente, siendo el doble de frecuente en los hombres que en las mujeres.20minutos.

No hay comentarios: