IMÁGENES Y REFLEXIONES DESDE UNA CIUDAD CAMBIANTE





martes, 12 de octubre de 2010

Ha muerto Manuel Alexandre

Otro de los grandes (y ya casi no queda ninguno), ha muerto, Manuel Alexandre, un actor que solía hacer de "secundario" en multitud de películas y series de televisión.
Todos a la cárcel ,París-Tombuctú, los ladrones van a la oficina,etc... con eso es con lo que al menos yo me quedo, con su arte, que no es poco.
Desde aquí mi pequeño homenaje.

El actor Manuel Alexandre ha fallecido este martes en la Clínica San Camilo de Madrid Madrid a la edad de 92 años como consecuencia de un cáncer. La capilla ardiente quedará instalada en las próximas horas en el Teatro Español de Madrid.

Secundario de oro del cine español, trabajó en más de 300 películas al lado de directores como Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem o José María Forqué y también en numerosas obras de teatro y series de televisión.

Medalla del Mérito de las Bellas Artes en 2002, Goya de Honor 2003 y merecedor de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio en 2009, su último gran trabajo fue en la serie 20-N (2008), donde interpretó los últimos días del dictador Francisco Franco, aunque se despidió del cine con Campamento Flipy, de Rafa Parbus.

'Bienvenido Mr. Marshall'

Alexandre debutó en 1945 sobre los escenarios y en 1953 en la gran pantalla con Bienvenido, Mr. Marshall, de Berlanga, quien lo convirtió en un habitual de su filmografía a través de títulos como Calabuch, Los jueves, Milagro, Plácido, Tamaño natural, Todos a la cárcel y París-Tombuctú.

Los otros dos nombres fundamentales en su carrera fueron Fernando Fernán Gómez y José Luis Cuerda. Al ver actuar al primero decidió que él también sería actor y juntos trabajaron en Fuera de juego, Pesadilla para un rico y Lazarillo de Tormes. Y con Cuerda exploró su gentil veteranía en El bosque animado, Amanece que no es poco, La marrana o Así en el cielo como en la tierra.

Otros títulos clásicos de la filmografía española que también contaron con la presencia de Alexandre fueron Calle mayor, de Bardem, Extramuros, de Manuel Picazo, Madregilda, de Francisco Regueiro, El año de las luces, de Fernando Trueba, y optó al Goya al mejor actor por Elsa y Fred en 2005.20minutos.

No hay comentarios: