IMÁGENES Y REFLEXIONES DESDE UNA CIUDAD CAMBIANTE





sábado, 30 de octubre de 2010

Ha muerto Marcelino Camacho

El sindicalista Marcelino Camacho, fundador y primer secretario general del mayor sindicato de España, Comisiones Obreras (CCOO), murió la madrugada del viernes en Madrid a los 92 años, anunció la organización.

Camacho estaba ingresado desde el miércoles en un hospital de Madrid, aquejado de una larga enfermedad.

El actual secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo que "Marcelino vivió en primera línea los momentos más decisivos que protagonizó la clase obrera en España durante el siglo XX".

"Es, sin ningún género de dudas, un símbolo del trabajo y del sindicalismo de la historia reciente de nuestro país", añadió Toxo en un comunicado publicado en el diario El País.

CCOO, que tiene actualmente más de un millón de afiliados, fue fundado en 1976, al año siguiente de la muerte del dictador Francisco Franco. Camacho fue el primer secretario general del sindicato, desde su legalización en 1978 hasta 1987.

Como líder del sindicato, organizó en 1985 la primera huelga general en España desde el restablecimiento de la democracia.

También fue diputado por el Partido Comunista de España (PCE) entre 1977 y 1981.

Nacido el 21 de enero de 1918 en Soria, Camacho entró en el PCE en 1935 y luchó contra las fuerzas franquistas durante la Guerra Civil (1936-1939).

Tras el conflicto partió exiliado a Argelia, donde conoció a su mujer, Josefina Samper.

Camacho regresó a España en 1957, donde trabajó como obrero en una fábrica metalúrgica.

Sus esfuerzos como sindicalista y opositor al régimen de Franco le costaron ser enviado en 1967 a la prisión madrileña de Carabanchel, donde permaneció nueve años.

Camacho será enterrado en Madrid hoy sábado.

Yahoo.com

No hay comentarios: