IMÁGENES Y REFLEXIONES DESDE UNA CIUDAD CAMBIANTE





martes, 2 de noviembre de 2010

Para los ciclistas

En esta noticia nos informan de la obligación de llevar luces por la noche en la bicicleta, la verdad es que no solo es obligatorio, sino que creo que es lo sensato, el que no las lleve está arriesgando aún más su vida:

Madrid, 31 oct (EFE).- El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha remitido una carta a los alcaldes para que sus policías locales recuerden este mes a los ciclistas la obligación de llevar luces y reflectantes cuando circulan por la noche, y de esta forma se sumen a su nueva campaña "Hazte ver y mejora tu seguridad".

Es el eslogan de la nueva campaña informativa de la Dirección General de Tráfico, que tiene como objetivo a los usuarios de las bicicletas en las ciudades debido al incremento de la movilidad y accidentalidad en este medio de transporte.

Las cifras lo evidencian: hay alrededor de 2,5 millones de españoles que usan a diario este medio de transporte y sólo el año pasado en zona urbana fallecieron 13, resultaron heridos graves 221 y 1.947 leves, en total 2.181 víctimas. Y en la mayor parte de los casos, en el 48 por ciento de los accidentes, la causa fue una colisión frontolateral con otro vehículo.

Estos datos han hecho que Tráfico incida en la importancia de la seguridad en este medio de transporte, que ha quedado patente en la reforma de la Ley de Seguridad Vial en materia de sanciones que entró en vigor el pasado 25 de mayo, según recuerda la DGT.

Una reforma que contempla como infracción leve el hecho de que las bicicletas no lleven luces y reflectantes si circulan por la noche, es decir con una sanción de hasta cien euros, aunque se puede quedar en unos 40 euros si se paga en los 20 días siguientes a la notificación.

La reforma está en vigor desde mayo, con lo que se podría multar ya por esta cuestión, pero aún así todavía se pueden ver por la noche en las ciudades a ciclistas sin luz.

Por ello, Tráfico ha pedido la colaboración de los alcaldes para que sus policías informen sobre la obligatoriedad de llevarla durante este mes, el tiempo de duración de esta nueva campaña, porque es una medida que redunda en su seguridad.

Pere Navarro ha pedido a los alcaldes de los distintos municipios que tienen policía local su colaboración para que se sumen a esta campaña del 1 al 30 de noviembre.

Los destinatarios de las cuñas informativas de radio que se van a poder escuchar durante estos días serán especialmente esos usuarios de las bicis que se desplazan a diario a su trabajo en este medio de transporte, cuyo número se ha incrementado notablemente, en concreto el 19,4 por ciento, al igual que lo ha hecho el de los que se dirigen así al centro de estudios (en un 38,5) o para sus desplazamientos cotidianos (un 20,0).

Los responsables de la DGT son conscientes de que las ciudades están realizando un significativo esfuerzo para dotarse de infraestructuras con la construcción de carriles bici y la promoción de la bicicleta como medio de transporte de ámbito urbano.

Ahora, Tráfico pretende que se mejore la seguridad de esos usuarios de la bici con el cumplimiento de la norma y aplicando el sentido común en cada caso.Yahoo.com.

No hay comentarios: