IMÁGENES Y REFLEXIONES DESDE UNA CIUDAD CAMBIANTE





martes, 14 de diciembre de 2010

La poesía rusa en el corazón de la Fuente del Berro

Hace unos días, paseando en bicicleta por Madrid, en medio del Parque/Quinta de la Fuente del Berro (situado en la confluencia de la calle Alcalde Sainz de Baranda y de la Avenida de la Paz), me encontré con esta curiosa estatua en honor al gran poeta ruso Alexander Pushkin.
No está de menos aparte de las fotografías que saqué a la estatua, poner algo de su entorno y de su figura.

La Quinta de la fuente del Berro, es conocida desde el siglo XVII, en que la compró el duque de Frías y conde de Haro, condestable de Castilla (título creado por Juan I de Castilla para sustituir al de Alférez Mayor del Reino y que en ausencia del Rey era la máxima autoridad) para, posteriormente, en 1630, comprarla Felipe IV como un nuevo Real Sitio. Su nombre entonces era Quinta de Miraflores.

En 1640, la finca se cedió a los monjes benedictinos expulsados del monasterio de Monserrat, reservándose la corona el uso del agua. Tras pasar por las manos de diferentes propietarios y conservando la corona el privilegio del uso del agua y del mantenimiento de la fuente, Carlos III ordenó construir una casilla protegiéndola, conociéndose a partir de entonces como la Fuente del Rey. Su agua era considerada la mejor de todo Madrid, ya que se pensaba que tenía poderes curativos y efectos afrodisíacos.

El parque sigue pasando por las manos de diferentes propietarios que van construyéndole su imagen actual y asignándole diferentes usos, entre ellos el de parque de atracciones en que se convirtió a principios del siglo XX con el nombre de Nuevos Campos Eliseos, contando con montaña rusa, torre-mirador, sala de tiro al blanco, etc. En 1941, es declarado jardín histórico-artístico, adquiriéndolo en 1948 el Ayuntamiento de Madrid.

Sobre Alexander Pushkin podemos decir que fue un poeta y autor teatral ruso, iniciador de la literatura rusa a través de sus poemas líricos y épicos, obras de teatro, novelas y relatos breves. Nació el 6 de junio de 1799, en Moscú, en el seno de una familia noble. Siempre se mostró especialmente orgulloso de su bisabuelo, un general que sirvió a Pedro el Grande. Estudió en el liceo Tsarkoye Selo y demostró estar dotado de un talento poético precoz. En 1817 tuvo un cargo meramente nominal en el ministerio de Asuntos Exteriores ruso en San Petersburgo, lo que le permitió alternar con la mejor sociedad y a la vez formar parte de un grupo revolucionario ilegal. En 1820 su 'Oda a la libertad' atrajo la atención de las autoridades y el joven poeta fue deportado al Cáucaso, aunque se le permitió mantener sus cargos oficiales. Ese mismo año publicó su Ruslan y Lyudmila, un extenso poema romántico basado en el folclore de su tierra, que le situó como uno de los poetas más prometedores de Rusia. La influencia de Lord Byron, junto con el amor a la libertad, fue una constante a lo largo de su obra inmediatamente posterior, como ponen de manifiesto sus poemas, El prisionero del Cáucaso (1822), La fuente de Bakhchisaray (1822) y Los cíngaros (1823-1824). En 1823 comenzó a escribir Eugene Onegin, su obra más conocida, una historia de amor en la línea estilística de Byron situada en un entorno realista y contemporáneo, que ha sido considerada como la primera de las grandes novelas en lengua rusa (a pesar de estar escrita en verso), y que no completó hasta 1831. Se trasladó a vivir a Odessa en el año 1823, y tuvo problemas con un superior suyo por iniciar una aventura amorosa con su esposa, debido a lo cual fue destituido y expulsado del cuerpo de funcionarios en 1824, y se retiró a las propiedades de su madre, cerca de Pskov. A pesar de no sentirse a gusto en aquel lugar tan aislado, este fue un periodo muy productivo para el autor. En él escribió, entre 1824 y 1825 Boris Godunov, una tragedia histórica rusa que fue publicada seis años más tarde.

En 1826 el zar Nicolás I, convencido por su enorme popularidad, le perdonó. Pushkin siguió utilizando la historia de Rusia como trasfondo para dos extensos poemas, Poltava (1828) y Los jinetes de bronce (1833), y para su novela sobre la rebelión de Pugachev, La hija del capitán (1836). Escribió también relatos breves, el más conocido de los cuales es 'La reina de picas'. Dejó a Rusia una herencia literaria de un valor incalculable. Fue un autor versátil, de gran vigor y optimismo, que comprendió las múltiples facetas del carácter de su pueblo. Su poesía lírica y su prosa, sencilla y sincera al tiempo, ejerció una enorme influencia sobre varias generaciones de escritores rusos posteriores. Murió el 10 de febrero de 1837, como consecuencia de la heridas que sufrió en un duelo en San Petersburgo, por defender el honor de su esposa. © eMe

Un breve poema de Pushki:

Yo os he amado
Yo os amé: el amor no se ha extinguido
por entero en el alma todavía,
mas no temáis que vuelva a importunaros
ni por causa alguna os aflija.
Yo os amé sin palabras ni esperanza,
preso de celos y de timidez,
os amé tan sincera y tiernamente
como Dios quiera os vuelvan a querer

Referencias usadas:

http://www.unaventanadesdemadrid.com/parque-la-fuente-del-berro.html
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2173

2 comentarios:

BeaBurgos dijo...

Hola,
Si hay un poeta en el mundo que me apasiona es Pushkin, un gran escritor con una historia de vida fascinante, así que es todo un descubrimiento esta información, gracias!
Lo que no entiendo es por qué te has empeñado en escribir mal su nombre, pensé que se trataba de un error tipográfico, pero has escrito su nombre varias veces sin n: "Pushki", cuando él era "Alexander Pushkin".
Un abrazo,
Beatriz

Alias dijo...

Hola Beatriz, me alegro que te haya servido la información.
Con respecto al error, pues ciertamente no sé por qué en las dos ocasiones he omitido la N... ya he subsanado el error,gracias.