IMÁGENES Y REFLEXIONES DESDE UNA CIUDAD CAMBIANTE





sábado, 31 de diciembre de 2011

La enseñanza a exámen

Los colegios públicos madrileños necesitan mejorar. Esa es la conclusión que se desprende de los resultados de las pruebas de nivel de 6.º de Primaria realizadas en la región desde 2008 y que la Consejería de Educación publicó el lunes en su página web desglosándolos por centros.

Entre los mejores colegios de Primaria hay cuatro centros concertados, tres privados y tres públicos Con todas las notas medias en la mano, queda claro que de los diez peores colegios de la región, siete son públicos, dos privados y uno de ellos concertado. Por el contrario, entre lo mejor de Primaria destacan cuatro centros concertados, tres privados y tres públicos.

Lo curioso en ambos casos es que el peor centro de toda la región es el colegio privado Velázquez, de Chamartín. Sus alumnos obtuvieron en la prueba de este año un 2,75 de nota media. Al mismo tiempo, el mejor colegio es uno público, el Méjico: está en Ciudad Lineal y su nota media fue de 9,89. Aunque en 2008 ningún alumno de este cole aprobó el examen y su media fue de 3,25 puntos.

La Consejería de Educación explicó el lunes que la publicación de estas notas tiene una doble finalidad. Por un lado, se favorece la "transparencia" para que "las familias puedan elegir con libertad la educación que quieren para sus hijos". Al mismo tiempo, fuentes del Gobierno regional aseguraron que así se cumple con el compromiso adoptado en la Asamblea para que los grupos parlamentarios pudieran tener acceso a los resultados.

"Siempre hemos estado en contra de esta prueba, no pedíamos hacer un ranking y menos que se publicite de esta manera", se lamentó el lunes el portavoz de Educación del PSOE en la Asamblea, para quien la decisión de publicar las notas de todos los centros de la región va a generar "una gran rivalidad entre el alumnado y una grave competitividad entre los centros". También se mostraron contrarios en la Fapa Giner de los Ríos, para quienes las pruebas de nivel no responden a la realidad. De hecho, el Defensor del Pueblo ya alertó en 2009 al Ejecutivo de Aguirre de que evitara dar a conocer los centros con peores clasificaciones para no estigmatizar a los colegios.

Cada vez aprueban más

La prueba, que se realiza desde 2005, ha subido considerablemente el nivel de los alumnos, según Educación. Si en 2008 solo 139 de 724 coles públicos aprobaron el examen (19%), este curso lo han logrado 696 de 747 (93%). Y las medias son muy alentadoras.

Por distritos de la capital, la más baja es el 5,92 de Villa de Vallecas, y la más alta, el 7,47 de Salamanca. En 2008, estos distritos obtuvieron un 3,77 y un 4,94. Entre los municipios más grandes destaca el 6,05 de Parla, el 6,93 de Pinto, el 6,9 de Torrejón o el 6,5 de Móstoles. Hace tres años no pasaron del 3,8, 4,5, 4,6 y 4,4, respectivamente.

Los mejores

  • Colegio público Méjico (Ciudad Lineal) : 9,89
  • Colegio privado Gondomar (Galapagar): 9,53
  • Colegio público Ntra. Sra. de Navahonda (R. de Chavela): 9,31
  • Colegio concertado Samer Calasanz (Valdemoro): 9,24
  • Colegio concertado Ciudad Escuela Muchachos (Leganés): 9,07

Los peores

  • Colegio privado Velázquez (Chamartín): 2,75
  • Colegio público República de Colombia (Carabanchel): 2,92
  • Colegio público San Pedro Apóstol (Ribatejada): 3,50
  • Colegio público San Roque (Villaverde): 3,60
  • Colegio público Loyola de Palacio (Villa de Vallecas): 3,62 (20minutos).

No hay comentarios: