IMÁGENES Y REFLEXIONES DESDE UNA CIUDAD CAMBIANTE





martes, 24 de enero de 2012

35 aniversario de la Matanza de Atocha

Con motivo del 35 aniversario de la Matanza de Atocha en el día de hoy,pongo un par de imágenes del monumento en su recuerdo en la calle Atocha y la placa de recuerdo en el número 55 de dicha calle. Y una breve reseña de lo allí acontecido:


El 24 de enero de 1977 nueve personas eran acribilladas a balazos en el segundo piso del número 55 de la madrileña calle de Atocha. El local era un despacho de abogados laboralistas de Comisiones Obreras (CC.OO) y, además, vinculados al Partido Comunista de España (PCE).

Cinco de ellas fallecieron. Dos hombres armados de metralletas Ingram M-10, penetraron en el despacho tras de llamar al timbre. También iba un tercero que no llegó a disparar pues se ocupó de cortar los cables telefónicos y registrar los cajones de las mesas y muebles de archivo. Preguntaron por el dirigente comunista Joaquín Navarro que lideraba el Sindicato de Transportes de CC.OO. pero había abandonado el despacho. Eran las 22,30. Había terminado una reunión acerca de una huelga de transportes. Una de las últimas personas en abandonar esa reunión fue Navarro, que esperaba la llegada de unos compañeros que al final no aparecieron. El primero en ser tiroteado fue Rodríguez Leal, que por casualidad se encontraba en el despacho, pues había subido a buscar unos papeles olvidados, al acordarse de ellos mientras tomaba un café en un bar cercano.

Tras disparar contra Rodríguez Leal, los asesinos, buscaron en el piso a Navarro. Fue cuando vieron en uno de los despachos a ocho abogados laboralistas. Los pusieron uno al lado de otro en el recibidor para que les fuera más cómodo disparar la balacera. Murieron en el acto Rodríguez Leal, Luís Javier Benavides y Enrique Valdevira. Dolores González Ruiz (viuda de Sauquillo y que perdió el hijo que llevaba en el vientre), Miguel Sarabia, Alejandro Ruiz Huertas, Luis Ramos Pardo, resultaron heridos graves junto con Serafín Holgado y Francisco Javier Sauquillo que fallecían horas después de su ingreso hospitalario. Ver el artículo integro -aquí-.


-El autodenominado comando Roberto Hugo Sosa de la Alianza Apostólica Anticomunista (Triple A) penetró en el despacho de los abogados en derecho laboral de Comisiones Obreras (CCOO) y militantes del Partido Comunista de España (PCE), todavía ilegal en el país.

El periódico italiano Il Messaggero indicó en marzo de 1984 que neofascistas italianos habían participado en la matanza [2] . Eso fue probado en 1990, cuando un informe oficial italiano relató que Carlo Cicuttini, un neofascista italiano próximo a la organización Gladio (una red clandestina anti-comunista dirigida por la CIA), había participado en la matanza. Cicuttini había escapado a España donde adquirió la nacionalidad española, después del atentado de Peteano de 1972, hecho con Vincenzo Vinciguerra .

Enlaces a los sucesos de manera detallada:

https://casoabierto.wordpress.com/tag/alejandro-ruiz-huertas/

http://es.wikipedia.org/wiki/Matanza_de_Atocha_de_1977

No hay comentarios: